fbpx

Pese a quien le pese, y un año más, Facebook vuelve a encabezar el ranking de las redes sociales con más usuarios activos, con aproximadamente 2.400 millones. Y España no iba ser menos en estos excelentes resultados: la compañía de Mark Zuckeberg cuenta en nuestro país con alrededor de 22 millones de usuarios, la mayoría de ellos concentrados en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. 

En España, Facebook gusta y mucho. Según datos de la web Statista, “triunfa tanto entre hombres como entre mujeres de todas las edades”. Asimismo, “la facilidad para comunicarse de forma rápida, sus muchas opciones de configuración y la posibilidad de seguir a influencers, marcas, medios de comunicación o incluso bancos han hecho de esta red en la actualidad uno de los principales vehículos de comunicación social”.

Por tanto, seamos prácticos, hoy por hoy, por mucho que uno lo intente, es imposible escapar de Facebook, máxime un negocio. No es un secreto que parte de su poder radica en que con este gran número de usuarios tiene una capacidad ilimitada para impulsar diferentes empresas, y un restaurante, un bar o una cafetería no se quedan atrás.

Es el momento de que la hostelería se aproveche de las numerosas ventajas que ofrece tener una página de Facebook.

Para la hostelería, es el momento de desterrar frases, como “yo es que no tengo cuenta” o “eso no va con mi negocio”, como dirían algunos, y aprovecharse de las numerosas ventajas que ofrece Facebook: ¡una audiencia de 22 millones de personas! ¿Alguien da más?

Es verdad que supone un gran reto, pero compensa por la gran oportunidad que representa. Y es que ¿quién no tiene un amigo que le gusta compartir sus momentos de ocio gastronómico en sus redes sociales? ¿Cuántas veces has visto esto en tu restaurante?

Además, seguro que conoces a alguna persona que escribe opiniones contando su experiencia, que busca en Google dónde ir a cenar o reserva en función de las valoraciones de otros clientes. Dar respuesta a todo esto supone un esfuerzo extra, lo sabemos, pero resulta absolutamente necesario para los profesionales del sector de la hostelería.

Consejos para gestionar la página de Facebook de tu restaurante

No se trata de tener una fan page en Facebook y echarse a dormir, es administrarla y hacerlo correctamente, en Go On Consulting te dejamos una serie de consejos que te ayudarán a conseguir tus objetivos:

1. Sé transparente, claro y mantén la calma. Si alguien tiene o ha tenido un problema con tu restaurante, ofrécete a solucionarlo atenta y rápidamente. Por supuesto, evita la confrontación. Entiende la página de Facebook de tu restaurante como un lugar donde conocer los problemas de tus clientes y solucionarlos. Y, por supuesto, no borres los comentarios negativos, es contraproducente.

2. Al administrar una página de Facebook de un restaurante es vital responder siempre a los comentarios. Los usuarios han de sentirse escuchados, te interesan y te interesa lo que dicen. Responder siempre traerá resultados positivos, aunque simplemente sea con un gracias.

3. Mantén siempre informados a tus seguidores. Sé constante en tus publicaciones. Aprovecha todas las oportunidades que ofrece Facebook a la hostelería. Comparte contenido relacionado con la hostelería y la restauración, desvela las novedades de tu negocio: platos nuevos, recetas, anécdotas de los trabajadores del día a día, comunica nuevos horarios, etc.

Las fotografías de una página de Facebook de un restaurante han de estar muy cuidadas.

4. Muestra tus platos. Una de las ventajas de los restaurantes, es que la comida no sólo tiene olor y sabor, sino que también puede lucir muy apetitosa en una buena fotografía o un vídeo. ¡Seguro que mostrar tus platos recién hechos le abre el apetito a cualquiera! Ofrece diversión y transparencia: a los usuarios les encanta ver un vídeo de como preparáis el plato estrella. En este punto, es importante señalar que cualquier fotografía no funciona

Como decíamos anteriormente, usa fotografías o vídeos donde la imagen sea buena y la comida luzca apetitosa. Recuerda que una fotografía o un vídeo representa la imagen de tu negocio y ésta debe transmitir calidad. En los vídeos, si puedes, improvisa un poco y utiliza vídeos propios, espontáneos, transmiten transparencia y cercanía.

5. No te limites a vender tu negocio en la página de Facebook de tu restaurante. Conviértete en alguien interesante, en una fuente de información, en alguien que cuenta cosas atrayentes. Recuerda que, aunque la meta de tu restaurante es generar ingresos, los usuarios de Facebook no buscan solo promociones y mensajes tipo: “Ven a cenar aquí”.

Conviértete en alguien interesante con la página de Facebook de tu restaurante.

En este sentido, es vital encontrar el equilibrio entre publicar las promociones, información interesante, novedades, curiosidades, etcétera. Sé natural en tus publicaciones. Lo natural no pasa de moda y, hoy por hoy, es un factor que gana enteros. Sin importar el tipo de restaurante que administres, ser agradable y natural es algo que siempre trae buenos resultados.

A pesar de que la página de Facebook es la cara digital de tu restaurante, su gestión no tiene que ser automatizada ni fría. Tus clientes han de saben que detrás de tu fan page de Facebook, hay una persona trabajando, que, al igual que el resto del equipo, destaca por su amabilidad, por saber escuchar. Te lo aseguramos, una publicación (sobre todo vídeos) de un momento cotidiano del día a día te acerca a muchos más usuarios que una promoción.

Fideliza a tus clientes vinculándolos con la marca y consigue mejorar la frecuencia de compras. No olvides la máxima de que es mucho más fácil y barato conseguir que un cliente vuelva a comprar a conseguir un cliente nuevo.

6. Olvídate de la humildad y comparte lo que dicen de ti. Has luchado y luchas mucho para llegar donde estás. Por tanto, si hablan bien de ti, ya sea en medios de comunicación tradicionales, como la prensa o la televisión, o bien en internet, compártelo en el Facebook de tu restaurante.

Comparten lo que dicen de ti en la página de Facebook de tu restaurante

Es una manera de crear marca, de vender imagen sin acudir a promociones más agresivas. Y siempre, siempre, siempre agradece los comentarios y felicita a tu equipo por conseguir esa buena atención y esos platos tan deliciosos que tanto gustan. Respetar y apreciar públicamente a tu equipo te ayudará a reforzar el buen ambiente de trabajo y la vinculación tanto de clientes como de trabajadores con tu marca.  

7. Sé activo. Para triunfar en Facebook es vital ser activo, publicar de manera frecuente. Abandonar las redes sociales por algún tiempo es un gran error. Y, por supuesto, comprueba con frecuencia que la información de tu empresa está al día. Si la información que aparece en Internet no concuerda con la información que se da en el restaurante, el cliente puede sentirse engañado y eso puede dañar gravemente a la imagen de tu negocio.

8. Promociones, descuentos, recompensas y sorteos. Cada cierto tiempo, ofrece un descuento o un regalo para premiar la fidelidad de tus clientes o como medio para agradecer las primeras visitas o un sorteo en la página de Facebook de tu restaurante, suele traer resultados muy positivos, como el aumento de los seguidores, pero, sobre todo, tu negocio seguirá estando en la memoria de tus clientes o tus futuros clientes.

9. Publicidad en Facebook. Utiliza todas las herramientas que te ofrecen las redes sociales. Si de verdad quieres tener un mayor alcance haz campañas de publicidad en Facebook, y no solo para captar a nuevos seguidores o Me gusta o para dar visibilidad a tus promociones. Sácales partido a las campañas de remarketing, mejorarán la rentabilidad de tu inversión y conseguirán que tus clientes no se olviden de tu restaurante, cafetería o bar. En marketing hay una máxima que indica que hacen falta 5 impactos para que el potencial recuerde tu marca.

Las campañas de publicidad en Facebook harán que captes nuevos seguidores.

10. Escucha y analiza cada detalle. Facebook te da mucha información de las preferencias y gustos de tus clientes. Verás cuáles son las publicaciones que más alcance han tenido y te servirá de guía para futuras publicaciones. Comprobarás a qué hora son más activos, así podrás programar los contenidos en estos horarios para ser más directo. Recogerás también información de los platos que más aprecian y podrás acercarte a tus clientes en función de lo que ellos valoran, no de lo que crees que es más valorado. También puedes hacer un seguimiento de las acciones que hace tu competencia para así poder mantenerte por delante de ellos, etc. En internet hay muchas estadísticas, pero las que de verdad te importan son las tuyas propias y Facebook te ofrece muchos y valiosos datos.

Todos estos puntos provienen de personas que ya han logrado el éxito de sus establecimientos en Facebook, y son definitivamente puntos que el community manager debe conocer, al igual que las últimas herramientas y tendencias, para poder realizar una buena gestión de esta red social.

Estos 10 consejos son efectivos tanto para restaurantes, bares, cafeterías, pastelerías y, en general, para cualquier establecimiento de hostelería. Si tus clientes están en Facebook tu debes estar de forma activa y profesional en Facebook para así aprovechar todas las oportunidades de las que ya se están beneficiando.

Si el cliente de tu restaurante está en Facebook, tu tienes que estar ahí.

No creas que tienes que ser un gran establecimiento, ni estar en situado en una gran ciudad, simplemente debes responder a la siguiente pregunta ¿Tus clientes actuales y a los que quieres atraer están ya utilizando Facebook en su día a día?

Si la respuesta es sí, ponte manos a la obra: analiza tu situación de partida, fija objetivos y establece la mejor estrategia que te lleve a alcanzarlos.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies