Si la semana pasada hablábamos de la importancia de planificar las prioridades y necesidades de nuestra empresa para aprovechar las oportunidades, esta semana voy a incidir en una de las tareas que comentamos como más importante y que debemos tener bien estructurada: las ventas. Y curiosamente es un dato que no hay que descuidar ni siquiera cuando las cuentas marchan bien. Cuando tenemos superávit es conveniente seguir aumentando las ventas para así poder contar con un margen de maniobra para cuando la competencia o el mercado (o ambos) nos hagan disminuir los beneficios.
Para aumentar las ventas hay una serie de puntos que previamente tenemos que trabajar:
- Conocer perfectamente el mercado al que nos dirigimos, sus gustos, necesidades y preferencias.
- Conocer a la competencia y su estrategia.
- Conocer nuestro producto o servicio y decidir nuestro grado de especialización.
- Establecer una adecuada política de precios, y no sólo sobre nuestros costes, sino sobre lo que el mercado está dispuesto a pagar.
Una vez que tenemos perfilados estos puntos, viene la gran cuestión:
Pues bien, aquí también hay unas pautas que seguir y que nos permitirán tener éxito en nuestras ventas con un coste más reducido y efectivo que los medios tradicionales:
- ¿Cómo llego a mi cliente? La respuesta es: Publicidad Online
- ¿Cómo hago que mi cliente potencial me recuerde en el momento de la decisión de compra? La respuesta vuelve a ser Publicidad Online: a través de nuestra presencia en internet conseguimos el contacto continuado con nuestro público objetivo.
- ¿Cómo consigo una mejor atención al cliente? Accesibilidad permanente a través de nuestra presencia en Internet y del comercio online.
Para conseguir este objetivo podemos utilizar estas cuatro herramientas del entorno 2.0: páginas web, redes sociales, blog y tiendas online, siendo su utilidad la siguiente:
- Para darnos a conocer y crear una imagen tanto de marca como de nuestros productos y servicios:
- Pagina web: en la que si el soporte técnico es importante mucho más aun lo es el contenido que le incluyamos. Un especialista en marketing debe ser la persona que aconseje que y como describir nuestra empresa. Elegir una combinación de información corporativa, cercana, práctica y necesaria para el público a la vez que resaltar nuestros productos, ventajas, servicios gratuitos, etc y todo ello sin aburrir a nuestros lectores es todo un arte.
- Redes sociales: fundamental para llegar a nuestros clientes actuales y a los potenciales. Es frecuente utilizar varias redes sociales, pero es necesario pararnos a diseñar que utilidad le vamos a dar a cada una ya que hacer las mismas publicaciones en todas no tiene sentido: unas la utilizaremos para darnos a conocer, otras para crear imagen de marca, otras para vender, etc
- Blog: nos permite hacer un trabajo de marca más humano, ofrece un punto de vista más cercano y menos corporativo que la web, además es más flexible que la web a la hora de facilitar la participación de los clientes. Y por supuesto nos permite crear contenidos de calidad que aportan valor a nuestros productos y a nuestra marca. Pero ojo, es importante saber elegir los temas que le interesan y sobre los que necesitan aprender nuestros clientes.
- Para vender 24 horas al día 365 días al año: tiendas online y comercio móvil:
- Tiendas online: casi todo es susceptible de poder venderse por Internet, sólo hay que buscar la forma más adecuada. Así se eliminan horarios, lo cual facilita al consumidor el poder hacer la compra en el momento que mas cómodo le resulte, sin desplazamientos, sin colas, haciendo comparaciones… en este caso la venta es más fácilmente orientable al cliente y a su comodidad lo que le predispone favorablemente hacia nuestros productos.
- Comercio móvil: en realidad sólo es un medio especifico de utilización de las tiendas online, pero que crece cada vez más. Las compras a través del móvil y del tablet son cada día más frecuentes, y tanto las aplicaciones a utilizar como la publicidad de las mismas requieren un tratamiento aparte.
Y ahora eres tú quien debe responder: ¿utilizas ya el entorno 2.0 para aumentar tus ventas? ¿Lo haces de forma optima? ¿Te has planteado empezar a utilizarlo o ampliar sus utilidades? Pues, sinceramente, éste es el momento, no te quedes atrás.
Rocío González
Directora