El primer escalón a superar en cualquier comunicación es nuestra propia presentación. Bien sea para presentarnos como ofertantes de servicios, como empresario que solicita una inversión o como demandante de empleo, el hacer una presentación clara y breve es la clave para que el proceso que persigamos continúe por buen camino.
Con una presentación tenemos que conseguir:
- Visibilidad sobre otros candidatos
- Claridad en el mensaje
- Efectividad para nuestros objetivos y
- Perdurabilidad, es decir que nos recuerden una vez que nos hayamos marchado
Para conseguir nuestros propósitos debemos seguir dos pasos:
- Tener nuestro perfil profesional en todas las redes sociales de forma coherente. En nuestro perfil debemos incluir:
- Definición de nuestra profesión: consultor, director, administrativo, fontanero, electricista…
- Cuál es nuestra actividad y qué funciones desarrollamos.
- Cuáles son nuestros logros.
- Cuáles son nuestros principales clientes o cuales las empresas en las que hemos trabajado. Si no son conocidas hay que especificar el sector.
- Resaltar nuestros puntos fuertes, nuestra ventaja competitiva y cuál es nuestra propuesta de valor.
2. Debemos tener preparado un pequeño discurso sobre nosotros mismos, no para “soltarlo” indiscriminadamente, sino de forma estudiada a lo largo de la entrevista (bien de ventas, de presentación o de trabajo). Es un espacio de “libre disposición” en el que debemos seguir presentando lo mejor de nosotros mismos, pero desde un punto de vista más personal: nuestros gustos, hobbies, etc. pero sin olvidar en ningún momento que nuestros comentarios tendrán un análisis profesional aunque se estén produciendo en un entorno más informal y relajado.
Estas pautas aunque parezcan obvias no siempre las tenemos lo suficientemente claras como para que surjan de forma natural en nuestra conversación. Por ello recomiendo que lo practiquemos y que probemos a reunir todo este contenido, primero por escrito y luego…he aquí el reto: ¿seriamos capaces de presentarnos en 2 minutos?
El conseguirlo nos dará una gran seguridad en nuestros encuentros de negocios y así nos podremos centrar en nuestro objetivo: la venta de nuestros servicios o de nuestro propio perfil profesional.
¿Nos cuentas qué tal te ha ido?
Rocío González
Directora