fbpx

Según datos de Facyre (Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España) sobre el nivel de digitalización de la industria hostelera, de los 380.000 establecimientos que existen en España solo el 18% tiene correo electrónico. Sin embargo, el 80% de la clientela busca opiniones e información online antes de acudir al restaurante.

¡Ellos te están buscando! ¿Quieres adelantar a tu competencia? Tu restaurante debe estar en internet y las redes sociales, hoy por hoy, representan la mejor carta de presentación de un negocio hostelero. Es el mejor medio de comunicación para seguir manteniendo el contacto con clientes y comenzar una nueva relación con los futuros.

Las redes sociales viven su apogeo

No olvidemos que la utilización de las redes sociales se ha disparado durante la pandemia. En España, solo en el primer trimestre de 2020, su uso experimentó un aumento del 55%. Este dato convierte a las redes sociales en una gran oportunidad para bares, cafeterías y restaurantes.

Las redes sociales se han convertido en un gran aliado de los restaurantes

Y es que todo negocio persigue establecer una relación emocional con su audiencia. Las redes sociales son perfectas para ello. Atraen a los clientes, ganan su confianza y pueden lograr que se conviertan en auténticos embajadores de la marca, entre otras ventajas.

¿Es este un buen momento para plantearse una estrategia de marketing en redes sociales en un negocio de hostelería? No hay mejor momento. Y si tu marca no lo ha hecho, es hora de replantearse darle un nuevo enfoque a tus redes sociales. Es el mejor momento para trabajar el branding de marca. Hay que estar presentes para que los usuarios no nos olviden. Para que sientan que le acompañamos en los peores momentos.

Por tanto, a pesar de que sabemos que la gestión de forma correcta de las redes sociales supone un esfuerzo extra para los restaurantes, también es absolutamente cierto que es vital para el sector de la hostelería. Además, requiere unos conocimientos en marketing digital, publicidad y comunicación que en la mayoría de los casos no se poseen.

Consejos para gestionar con éxito tus redes sociales

Desde Go On Consulting, queremos ayudar a los profesionales del sector hostelero con estos consejos que les ayudarán a gestionar con éxito la presencia de su restaurante en las redes sociales:

Comienza estableciendo unos objetivos de marketing digital

Realiza un análisis en profundidad. Pregúntate para qué va a estar tu restaurante en redes sociales, y establece unos objetivos de marketing digital que sean específicos, relevantes, medibles y alcanzables.

Por otro lado, los objetivos son la razón de ser de cualquier campaña. Sin embargo, antes de fijarlos, es importante estudiar una serie de cuestiones como son la situación de la empresa, la de la competencia y los objetivos del negocio.

La gestión de las redes sociales de restaurantes requiere un análisis previo

Una vez realizado este análisis, es el momento de establecer los objetivos del plan de marketing digital para tu restaurante. Los más habituales son los siguientes:

1. Reconocimiento de marca

2. Captar nuevos clientes

3. Fidelizar clientes

4. Aumentar el número de ventas

5. Incrementar la cuota de mercado

6. Optimizar el embudo de conversión

7. Mejorar el retorno de la inversión (ROI)

Elabora una estrategia de contenidos

No publiques en las redes sociales de tu restaurante sin antes tener una estrategia de contenidos clara. Elabora una plantilla para cada red social y en ella detalla qué vas a publicar, qué imagen o vídeo va a ilustrar el post y qué quieres conseguir con esa publicación. De esta manera, será mucho más sencillo y rápido generar contenido de calidad.

Publica contenido de interés y con frecuencia

Asimismo, recuerda que el contenido que publiques en las redes sociales de tu negocio hostelero ha de aportar un valor a tus seguidores, ha de responder a su curiosidad, ser variado y evitar el autobombo continuo. Por tanto, es conveniente, establecer 3 ó 4 ejes temáticos de comunicación de aspectos que diferencien tu restaurante de la competencia y trabajar el contenido en base a ellos.

Al respecto, os damos ideas de los contenidos que mejor resultados dan en Instagram, la red social que mejor funciona para los restaurantes:

  • Fotos de tus platos
  • Fotos de tu local
  • Fotos de clientes satisfechos
  • Promociones y eventos especiales
  • Recetas exclusivas
  • Compartir artículos relacionados a temas actuales del mundo gastronómico
  • Trucos de cocina
La calidad fotográficas es esencial en la gestión de redes sociales de restaurantes

Además, para vídeos, recuerda la nueva herramienta IGTV, una aplicación que te permitirá publicar vídeos de hasta 1 hora de duración, por si los 15 minutos de las stories no te son suficientes.

Calidad en el servicio de atención al cliente

Responde con inmediatez a los mensajes que dejan tus clientes. Responde a sus dudas, a sus curiosidades, a sus inquietudes. De esta manera, se sienten bien atendidos y cuidados por su restaurante. El silencio puede significar la pérdida de un cliente.

Piensa que, si te preguntan por el horario, posiblemente es porque planea acudir. Si no respondes de inmediato, estarás arriesgándote a que se decidan por otro restaurante.

Usa imágenes de máxima calidad

Fundamental:  es hora de olvidarse de esas imágenes desenfocadas o de las tapas en el mostrador. Si realmente quieres que tu restaurante triunfe en las redes sociales y, en especial en Instagram, debes cuidar al máximo las fotografías o los vídeos. Dedica una mañana a hacer una sesión de fotos de todos los platos de tu carta, cuidando tanto el encuadre como la luz y el atrezzo. Es bueno realizar un estudio sobre otras cuentas similares a la tuya para conocer cómo lo hacen, encontrarás grandes ideas.

Tamaños y formatos para imágenes y vídeos en las redes sociales

Para ayudaros, os dejamos los tamaños y formatos que debes usar en las publicaciones de las redes sociales.

Facebook

  • Imágenes de publicación: 1200 x 630 píxeles.
  • Vídeo: 1080 x 1080 píxeles.
  • Stories: 1080 x 1920 píxeles.

Instagram

Las fotos de Instagram deben estar especialmente cuidadas
  • Foto cuadrada: 1080 × 1080 píxeles es lo recomendado. Tamaño máximo permitido es de 2080 x 2080 píxeles.
  • Foto vertical: 1080 x 1350 píxeles.
  • Foto horizontal: 1080 × 566 píxeles.
  • Stories de Instagram (foto): 1080 x 1920 píxeles.
  • Tamaño de vídeos: En Instagram deben tener una duración máxima de 60 segundos y unas medidas de 640 x 640 píxeles.
  • IGTV: debe tener una resolución mínima de 720 píxeles.

Twitter

  • Tweet con imagen: 1024 x 512 píxeles.
  • Tweet con imagen y link: tamaño mínimo de 600 × 335 píxeles.
  • Tweet Card: 800 x 800 píxeles, para tamaño cuadrado, y de 800 x 418 píxeles, para mostrar una imagen horizontal.

Hay que tener los perfiles optimizados y con información de contacto completa y correcta

Por otra parte, es esencial cumplimentar de forma correcta todos los datos que te permita cada una de las redes sociales. Cuanto más completa y correcta la información sobre tu restaurante mejor. Facebook te permite publicar la carta, el tipo de cocina que ofrece o el horario y eso hay que aprovecharlo.

Consejos para optimizar los perfiles de las redes sociales de tu restaurante

Perfil de Facebook
  • Usa el nombre de tu marca. Piensa que debe ser un nombre sencillo ya que, la mayoría de los usuarios te van a buscar por el nombre de usuario.
  • Imagen de perfil
  • Usa tu logo o una imagen se identifique con tu marca personal.

Las medidas de la imagen de perfil es 180 x 180 píxeles, aunque aparecerá con un tamaño de 160×160.

  • Imagen de portada

Del mismo modo que la foto de perfil, debe identificarse con tu restaurante.

La imagen de perfil de tu Facebook debe identificarse con tu restaurante

Imagen de portada Facebook: el tamaño ideal es de 851 x 315.

Vídeos de portada de las FanPages de Facebook: La resolución y tamaño óptima es de 820×312 píxeles en formato MP4. La duración mínima de 20 segundos y máxima de 90.

  • url personalizada

Facebook te permite personalizar la URL de tu página para que sea fácilmente identificable por los usuarios. Además, te ayudará a posicionarte mejor.

Para modificarla debes ir a: Configuración – General – Nombre de Usuario – Editar

  • Presentación/información

Muy importante: Complétalo correctamente. Puedes incluir detalles de lo que se cuece en tu restaurante, cómo puedes ayudar a tus clientes, qué te diferencia de la competencia, etc. Usa palabras claves relacionadas con tu negocio y que sean relevantes. Por supuesto, cuida tu lenguaje escrito, en especial las faltas de ortografía y la redacción.

Del mismo modo, no olvides completar todos datos de tu negocio: dirección, número de teléfono, horario, etc. para facilitar que el cliente pueda ponerse en contacto contigo.

  • Historia

Si tienes una FanPage, tienes la oportunidad de contar más sobre ti o tu marca. Aprovéchala para ampliar la información. Puedes contar los inicios de tu restaurante, qué le caracteriza, cuáles son sus platos estrella…

  • Elige las pestañas adecuadas

Para las FanPages es importante que elijas la plantilla que más se ajusta a tu negocio. Puedes elegir entre la estándar, negocios, servicios, restaurantes y cafés, etc. Una vez elegida, puedes modificar las pestañas que deseas que aparezcan en tu página y el orden de éstas.

Para ello deberás ir a: Configuración – Plantillas y pestañas.

Perfil de Twitter
  • Nombre de usuario

El nombre del usuario es uno de los factores más importante. Puede ser el nombre de tu restaurante. Debe ser corto y fácil de recordar, con el objeto de que sea fácil que te encuentren los usuarios.

  • Imágenes

Usa una foto de perfil de calidad y coherente con el resto de perfiles sociales.

En Twitter usa una foto que sea de calidad y acorde con el resto de las redes sociales de tu restaurante

La fotografía de perfil: 400 x 400 píxeles y con un peso máximo de 2MB. También acepta imágenes de 200 x 200 píxeles, pero mejor usar el tamaño óptimo. El formato de imagen puede ser JPG, PNG o GIF.

Cabecera en Twitter: 1500×500 píxeles (también puede ser de 1024 x280 píxeles). El formato GIF no es válido, solo JPG o PNG. Tamaño máximo de 5MB.

  • Información

Si quieres tener una cuenta de Twitter optimizada es importante rellenar todos los campos de información que tienes disponible en tu perfil. Recuerda usar palabras claves de búsqueda con las que clientes o seguidores te puedan encontrar y estrechamente relacionadas con la hostelería.

  • Incluye hashtags en tu biografía, funciona bastante bien.
Perfil de Instagram
  • Nombre de usuario

Es la identidad de tu restaurante en Instagram y forma parte de la URL del perfil. Así que elígelo bien y que esté en concordancia con el resto de redes sociales y tu marca.

  • Imagen de perfil

Recuerda: la imagen es el distintivo de tu restaurante, la foto por la que te reconocerán tus seguidores.

La imagen de Instagram de tu restaurante es el distintivo por el que te reconocerán tus seguidores

El tamaño óptimo es: 110 píxeles x 110 píxeles.

Máxima resolución: 180 píxeles x 180 píxeles.

  • Biografía

La biografía es esencial para contarle a tus seguidores qué tipo de restaurante y cuáles son tus cualidades. Solo hay 150 caracteres para que mostremos a los usuarios un resumen de lo mejor de nosotros.

  1. Usa emoticonos para llamar la atención del usuario.
  2. Personaliza la URL. Puede utilizar la herramienta Linktree para incluir más de una URL en tu biografía.
  3. Los saltos de línea y espacios nos permiten separar nuestra bio en líneas más fáciles de leer e identificar y destacar los aspectos más importantes de nuestro restaurante.
  4. Incluye una llamada a la acción como: visita nuestra web, síguenos, conócenos, etc.

Planifica campañas de publicidad en las redes sociales

En otro orden de coas, es importante señalar que es muy recomendable dedicar, aunque sea una pequeña cantidad económica, a inversión en campañas publicitarias en las redes sociales. Te sorprenderá comprobar la rentabilidad de estas campañas en el sector hosteleros.

Par que vayas reflexionando te dejamos los tipos de campañas según los objetivos:

Facebook e Instagram

Conciencia: Crear conciencia de marca o aumentar el alcance.

Consideración: Enviar tráfico a tu sitio web, aumentar la interacción, motivar la descarga de aplicaciones o la visualización de videos, generar prospectos o incentivar a las personas a comunicarse contigo en Facebook Messenger.

Conversión: Crear conversiones en línea, realizar ventas por catálogo o llevar tráfico a tu web.

Twitter

Clics en el sitio web: Promocionar tweets con las Website Cards para alentar a las personas a visitar y realizar acciones en tu sitio web. Se te cobrará por clic.

Interacciones de tweet: Promocionar los tweets con el objetivo de iniciar conversaciones sobre tu marca. Tú pagas por la interacción inicial.

Seguidores: Promocionar tu cuenta de Twitter. Paga por cada seguidor ganado.

Conciencia: Promocionar tus tweets entre una amplia audiencia. Paga por las impresiones (CPM).

Descarga de aplicaciones: Promocionar tus tweets con las App Cards. Paga por clic para abrir o instalar tu aplicación.

Ten en cuenta a los influencers

Cada vez más agencias y marcas trabajan con influencers en redes sociales para desarrollar sus estrategias de marketing y los restaurantes tienen aquí un campo de trabajo excelente. Los influencers proporcionan frescura, son constantes, saben dialogar con su audiencia, son activos en redes sociales, y gracias a esto, se han ganado reputación y confianza entre sus seguidores, dando valor a lo que dicen, y creando historias que ayudan a conectar con el usuario, que, al fin y al cabo, es lo que realmente te interesa.

Las campañas de influencers son muy eficaces en las redes sociales de restaurantes

Como ves son muchas las acciones que se pueden llevar a cabo en las redes sociales, y te aseguramos que también son muchos los beneficios que conseguirás con ellas. Pero no solo lo decimos nosotros, te dejamos algunas opiniones de profesionales del sector de la hostelería que han conseguido posicionarse y mejorar la rentabilidad de sus establecimientos gracia a las redes sociales:

Opiniones de profesionales del sector de la hostelería sobre las redes sociales

Diego Sandoval, cocinero con dos estrellas Michelin, con las nuevas tecnologías, un restaurante es “un local abierto 24 horas, abierto al mundo”. En este planteamiento juegan, con fuerza, las redes sociales y la presencia online, “herramientas imprescindibles para nosotros”.

Carmen González, directora de operaciones de Zalacaín: “Un restaurante clásico tiene que ir de la mano de la tecnología porque hay un punto de equilibrio; hacerles ver que es más adecuado usar un libro de reservas electrónico que uno en papel, recibir opiniones positivas de los clientes…”

Por último, queremos decirte que sabemos que la hostelería está atravesando un momento realmente complicado, pero a la vez perfecto para ponerse a trabajar en un aspecto fundamental de tu restaurante: las redes sociales, una herramienta que nos permitirá salir reforzados de esta situación. Y recuerda, el silencio es la peor estrategia de marketing. ¡Adelante, comienza ya y recuerda: síguenos en las redes sociales!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies