Continuamente, el sistema de las búsquedas en Google se actualiza constantemente, con el objeto de ofrecer a los usuarios unos resultados significativos que le aporten valor y respondan a su consulta. Con esta finalidad también, a veces, lanza actualizaciones algorítmicas de mayor calado que afectan considerablemente a los resultados de búsqueda.
Y ante eso estamos hoy. Recientemente, Google ha anunciado un nuevo algoritmo para que su sistema de búsquedas entienda mejor el lenguaje en el que hablamos todos los días.
Esta ha sido una de las principales noticias del año 2019 relacionadas con el marketing digital y la propia compañía califica esta mejora como uno de los avances más importantes de su historia.
Pero ¿qué es un algoritmo? ¿por qué todos continuamente hablamos de algoritmos a la hora de abarcar una estrategia de marketing digital en Google y nadie se para a explicar qué es?
Pues aquí está Go On Consulting para ponerlo bien claro:
¿Qué son los algoritmos de Google?
En la Red hay una gran cantidad de información y para encontrar lo que buscas es necesaria una herramienta que te ayude a encontrarla. Estos son los sistemas de clasificación de Google, que se encargan de buscar entre los cientos de miles de millones de páginas web para ofrecer los resultados más útiles y relevantes en una fracción de segundo.
Pues bien, y según explica el propio Google: “Estos sistemas de clasificación se basan no en uno, sino en toda una serie de algoritmos. Para poder darte la información más útil, los algoritmos tienen en cuenta muchos factores, como las palabras de tu consulta, la relevancia y usabilidad de las páginas, el grado de especialización de las fuentes, tu ubicación y tu configuración. El peso que se da a cada factor cambia dependiendo de la naturaleza de tu consulta: por ejemplo, el nivel de actualidad del contenido tiene una mayor relevancia al responder a consultas sobre noticias de actualidad que en consultas acerca de definiciones que pueden aparecer en un diccionario”.
Más claro aún: En tan solo una fracción de segundo, los algoritmos de Google revisan los cientos de miles de millones de páginas web de su índice para ofrecerte los resultados más relevantes y útiles según tu búsqueda.
BERT ofrece resultados de búsquedas en Google más eficientes
Sigamos con la noticia. Para mejorar los resultados de búsqueda, Google ha introducido un nuevo algoritmo que considerar el contexto completo de una palabra, teniendo en cuenta las que aparecen antes y después de ella, especialmente útiles (como las preposiciones) para comprender la intención que hay detrás de las consultas de búsqueda.
Es decir, antes se procesaba la búsqueda palabra por palabra, a partir de muy pronto Google realizará la búsqueda teniendo en cuenta el contexto de una frase y, de esta manera, ofrecerá un resultado óptimo.
El propio vicepresidente de la compañía, Pandu Nayak, fue el encargado de anunciar este novedoso algoritmo de nombre BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers), “una técnica basada en una red neuronal de código abierto para la formación previa al procesamiento del lenguaje natural (PNL)”.
Y como un ejemplo vale más que mil palabras, Pandu Nayak deja en el blog de Google varios, del que hemos elegido el que aparece más abajo.
Ante la pregunta en el buscador: «¿Puede obtener medicamentos para alguien en la farmacia? El antiguo algoritmo de búsqueda no entendía el significado de la frase y ofrecía resultados generales, con BERT se entiende que “para alguien” es parte importante de la consulta y de esta manera ofrece resultados acordes con la búsqueda.
El ejecutivo del gigante de Internet explica: “Con los últimos avances de nuestro equipo de investigación en la ciencia de la comprensión del lenguaje, estamos mejorando significativamente la forma en que entendemos las consultas, lo que representa el mayor avance en los últimos cinco años y uno de los mayores en la historia de la búsqueda”.
Y concluye: “La comprensión del idioma sigue siendo un desafío constante, y nos mantiene motivados para seguir mejorando la búsqueda. Siempre estamos mejorando y trabajando para encontrar el significado y la información más útil para cada consulta que nos envías”.