fbpx

¿Conoces algo que haya cambiado y nos haya cambiado a tanta velocidad como Internet? ¿Algo que haya puesto tan patas arriba nuestro mundo? Párate a pensar. No hace tanto tiempo era algo del futuro, algo que solo usaban las empresas más avanzadas, hoy muchos no podemos vivir sin la red, si te fijas, nos acompaña, prácticamente, cada momento del día.

De esas webs con las que apenas podíamos interactuar de hace diez años hemos pasado a complejas redes sociales, donde todos tenemos la opción de generar contenidos. Y en uno de los sectores que más se ha notado ese cambio es el marketing, donde el marketing digital vive una continua evolución, unos procesos de cambio y mejoras que hay que conocer si queremos triunfar en los próximos meses.

Por este motivo, hoy de la mano de Google, vamos a descubrir las tendencias del Marketing Digital para 2019, que estamos seguro te van a sorprender.

En el post titulado, Las 10 predicciones de marketing digital para 2019, elaborado por Google con la colaboración de expertos de la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), se enumeran las siguientes:

1.- La publicidad multicanal se convierte en omnicanal

La publicidad omnicanal es una de las tendencias de google en marketing digital

¿Qué significa esto? Pues que en vez de usar canales de marketing independientes, la publicidad será omnicanal, de tal forma que se crea un sistema de comunicación unificado. Es decir, los recursos online, las redes sociales y las aplicaciones móviles funcionan como un todo, con el objeto de llegar a los consumidores en el momento adecuado y conseguir que interactúen con las marcas sin complicaciones y de forma continua.

Google pone como ejemplo el programa de fidelización de Starbucks, basada en tarjetas que se dan a los clientes y a las que se vinculan sus perfiles y sus cuentas. “Pueden consultar el saldo y recargarlo en estas cafeterías, o bien usando sus smartphones, sus ordenadores, el sitio web de Starbucks o su aplicación móvil. Al hacer un pedido desde la aplicación, se ponen en marcha unos algoritmos especiales que calculan cuánto tardará en llegar el cliente a la cafetería más cercana para que la bebida esté lista cuando llegue. También se puede elegir qué música sonará dentro añadiendo una canción a la lista de reproducción de Starbucks”.

2.- La experiencia móvil, protagonista

Mejorar la experiencia móvil será una de las tendencias en marketing digital

Google señala que los usuarios quieren experiencias digitales de mayor calidad y más rápidas, y la web móvil no va a ser ninguna excepción, todo lo contrario.  De tal forma, que en el post dedicado al marketing digital y publicado en Think with Google, se afirma que “si quieres usar una estrategia omnicanal para llegar a tus clientes, las aplicaciones y los sitios web móviles deben complementarse para ofrecerles una experiencia de compra sin complicaciones a través de ambas plataformas”.

Google incide en lo siguiente: “Cualquier retraso, por pequeño que sea, puede provocar la pérdida de clientes, ya que el 53 % de los usuarios abandonan los sitios web que tardan más de 3 segundos en cargar”.

Por tanto, cuanto más rápidas son las páginas de destino, más probable es que generen conversiones. Y añade que “para sacarle partido a este hecho, Accelerated Mobile Pages (AMP) permite crear páginas de destino que carguen rápidamente. Puedes consultar el rendimiento de tu sitio web para móviles usando la herramienta Test my Site y aprovechando las ventajas de AMP en tus planes de marketing digital del 2019”.

3.- Los vídeos online sustituirán a la televisión

Google predice que los usuarios pasarán más tiempo online que viendo la televisión

Por otro lado, Google predice que, para 2019, por primera vez los usuarios pasarán más tiempo online que ante sus televisiones. “Buena parte de ese tiempo lo dedicarán a ver vídeos online. En el 2020, el tiempo medio dedicado a ver vídeos online diariamente será de 84 minutos en todo el mundo”.

De esta manera, augura que el presupuesto total para crear publicidad de vídeo online crecerá un 17 % al año. Además, según Yahoo, el crecimiento anual de las emisiones online en directo será mayor que el de otros vídeos online. Asimismo, la variedad del uso de diferentes formatos (como reportajes, blogs de vídeo, entrevistas o debates) facilitará la adaptación del contenido a casi cualquier tipo de audiencia. Como no se necesita ningún procesamiento ni ninguna instalación, las marcas estarán más cerca de los usuarios y, lo que es más importante, se satisfará la demanda de precisión y autenticidad.

4.- Los servicios de voz se expanden

Los sistemas de voz serán muy importantes para el marketing digital, según Google

Para esta predicción sobre marketing digital, Google se apoya en una afirmación de NPD Group, que señala que a finales del 2019, la venta de altavoces inteligentes crecerá un 50 % y este mercado alcanzará los 2.700 millones de dólares. Las herramientas de marketing se integrarán con los servicios de voz y habrá muchas aplicaciones que permitirán hacer compras de todo tipo (como alimentos o noticias) usando la voz.

Para sustentar esta información, Google trae el ejemplo de cuatro empresas punteras:

– H&M Home, que ha lanzado una aplicación que funciona con el Asistente de Google. Ofrece consejos relacionados con diversos estilos de decoración y ayuda a encontrar los productos adecuados del catálogo de la empresa.

– La aplicación de Domino’s Pizza, donde el asistente de voz de Google recuerda la última elección de los usuarios y puede repetirla para agilizar el proceso de pedido.

– La tienda de artículos de moda Asos y el comercio Argos que han estrenado un servicio online para reservar productos usando el altavoz inteligente Google Home o un asistente de voz desde un smartphone.

5.- La colaboración será vital para el crecimiento de las tiendas

La colaboración entre tiendas online sera esencial en el marketing digital de 2019, según Google

Google apunta que en este año las colaboraciones entre tiendas resultan imprescindibles para innovar y para encontrar nuevas oportunidades de negocios. Y trae un estudio de OC&C Strategy Consultants, en el que se asegura que el mayor reto de las tiendas es la rápida expansión de las plataformas de los comercios. “Actualmente, Amazon, Alibaba, eBay, JD.com y Zalando acaparan la mayor parte del crecimiento e influyen en la idea que tienen los usuarios de cómo son los servicios digitales de buena calidad. Además, invierten tanto en tecnología (16.000 millones de dólares en el caso de Amazon y 5000 millones de dólares en el de Alibaba) que el 60 % del comercio electrónico podría tener lugar en este tipo de plataformas en el año 2025”.

Sobre esta tendencia de marketing digital, el gigante de internet agrega que, lógicamente, no todos los negocios tienen capacidad para dedicar estas inversiones a datos o  tecnología de personalización. Pero sí, la colaboración puede facultarles a acceder a trabajadores con talento, tecnología e inversiones, con la finalizada de crecer a un ritmo que de otra forma sería imposible de alcanzar. Y concluye que “se trata de una estrategia excelente para obtener mejores resultados”.

6.- La irrupción de los bots de chat

Google predice que los bots irrumpirán con fuerza en 2019 en el marketing digital

Los bots ya fueron tendencia en 2018 y ha quedado demostrado que se utilizan cada vez más en todo tipo de interacciones entre empresas y clientes potenciales. Según Gartner, para el año 2020 el 85 % de estas interacciones se harán sin intervención humana.

Al respeto, el documento de Google concluye que “el conservadurismo de los usuarios está obstaculizando el desarrollo de esta tendencia”.  Y recurre a encuestas de Statista, donde se subraya que solo el 34 % de los entrevistados prefiere los bots de chat a los canales tradicionales para comunicarse con las tiendas online.

No obstante, en opinión de Google esto podría cambiar, cuando se popularice la nueva generación de los bots de chat con IA, que solicitarán información a los usuarios, comprenderán lo que les digan y les permitirán tener conversaciones complejas. Google trae como ejemplo de esta nueva generación el Clare.AI, que usa el procesamiento del lenguaje natural y puede asesorar a los usuarios en asuntos de finanzas online. y Morph.AI, igual de sociable, y permite automatizar el servicio de asistencia. Para Google, en uno o dos años, estos bots de chat cambiarán radicalmente la percepción de la comunicación entre las empresas y los clientes.

7.- Personalización mediante el marketing basado en datos

La personalización de los contenidos online basados en datos es otra de las tendencias en marketing digital que señala Google

Google es rotundo: El uso de estrategias de marketing online basadas en datos ofrece ventajas competitivas. “En el 2019 daremos forma a este principio ya que compartiremos un modelo de marketing basado en datos que se centrará en la audiencia, los recursos, el acceso, la atribución y la automatización”, afirma Maite Gómez Fraile, Industry Head de Google España. “Cuando dominen estos cinco elementos, las marcas tendrán una transformación digital y ofrecerán experiencias completas a sus clientes”.

“El marketing siempre ha girado en torno a los consumidores. Ahora que están conectados casi siempre, exigen mucho y tienen muy poca paciencia, girar en torno a ellos implicará cada vez más ofrecerles experiencias personalizadas. Ya disponemos de la tecnología y la cantidad de datos necesarias para empezar a hacerlo realidad”.

8.- Conexión del contenido online y offline

La conexión de los contenidos online y offline es otra predicción de Google para 2019 en el Marketing Digital

La directora de contenido de Think with Google en la región MENA (Oriente Medio y áfrica), Tahani Karrar, ha explicado que “esperamos que en 2019 haya más profesionales del marketing de la región EMEA que intenten conectar el contenido online y offline para facilitar la atribución, la medición de visitas a las tiendas y las compras programáticas”. Esta directiva pone como ejemplo “Landmark Group, una de las tiendas omnicanal más grandes de Emiratos Árabes y Arabia Saudí, lo hizo en el 2018, ya que integró los datos de ventas de su tarjeta de fidelización, Shukran, en Google Analytics para conectar la publicidad online con las ventas offline”.

Tahani Karrar ha vaticinado que “en la región MENA, el contenido de las campañas seguirá pasando de ser un solo recurso con varias modificaciones a varios recursos más personalizados y relevantes para los usuarios. En consecuencia, los profesionales del marketing digital colaborarán más con los creadores, influencers, especialistas en contenido y editores para ofrecer contenido con mayor calidad”.

9.- La realidad aumentada se usará más

La realidad aumentada será otra tendencia para las tiendas online, según Google

El post sobre las predicciones en marketing online para 2019 sostiene que las empresas de belleza L’Oreal, Punky Color y Madison Reed, que ya contaban con aplicaciones que aplicaban la realidad aumentada al maquillaje virtual, han empezado a usar más esta tecnología. Y mantiene que, según las estimaciones de Harvard Business Review, la inversión en el desarrollo de la realidad aumentada superará los 60.000 millones de dólares en todo el mundo en el 2020.

En este sentido, recuerda que, a partir del lanzamiento en 2016 por parte de IKEA, de una aplicación de realidad aumentada para mostrar cómo encajan los muebles en las casas de los clientes, otras grandes firman están ofreciendo realidad aumentada similares en sus tiendas online.

Otro ejemplo que se trae a este post es Coca-Cola, Google explica: “Recientemente ha patrocinado una aplicación de marca para usarla en las emisiones de carreras de NASCAR con realidad aumentada. El “portal” virtual que aparece en la pantalla de los smartphones tiene forma de botella gigante de Coca-Cola. Con ella, la marca de refrescos intenta fidelizar a los fans de las carreras, mientras NASCAR espera atraer a los millenials”.

10.- El valor del contenido personalizado aumentará

Google afirma que las opiniones de los usuarios serán muy importantes para el marketing digital de 2019

El artículo de Think with Google indica que la fiabilidad de la información es el criterio más importante para el 86 % de la audiencia online, y entre los millenials este porcentaje es todavía más alto. ¿Pero en qué datos confían especialmente?

Pues, dan prioridad a la información de otros usuarios. Los vídeos, las fotos y las reseñas personalizadas permiten llegar a una audiencia objetivo más amplia, aumentar la credibilidad de la marca y fidelizar a los usuarios. Además, cuestan mucho menos que el contenido tradicional.

Y lo sustenta con el siguiente ejemplo: justo antes del Mundial de Rusia, Copa90 Media se asoció con Snapchat. El resultado fueron actualizaciones diarias con CGU diseñadas para que las personas que no podían ir a Rusia se sintiesen como si estuviesen en el Mundial. Gracias a esta campaña, Copa90 consiguió atraer a 31 millones de usuarios únicos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies