En esta ocasión, más que un artículo en sí lo que querría compartir es una reflexión sobre mis amigos de Facebook.
Pues bien, resulta que tengo 614 amigos. El día que se me ocurra invitarlos a todos a mi cumpleaños creo que tendré que alquilar un gran local ¡¡¡Uuhhmmmm sería una ocasión estupenda reunirlos a todos junto con los que no tienen ni quieren tener el perfil en Facebook!!! ¡¡¡Me gusta!!! …
Sobre esta cifra tengo que decir que conozco a la gran mayoría, concretamente a más de un 70%, y el resto suele ser conocidos en segundo o tercer grado . Pero la cifra que realmente quería encontrar en este análisis es el porcentaje de perfiles personales que están haciendo un mal uso del mismo, ya que tienen claramente una vocación comercial, es decir, empresas que utilizan un perfil personal en vez de una fan page para acceder a los perfiles personales de sus usuarios, saltándose todas las normas de protección de datos. Pues bien, en mi caso esa cifra asciende a un 25%.
Teniendo en cuenta que no suelo admitir la solicitud de amistad de empresas que hacen este uso nada profesional de la red social, y que en estos casos solo lo acepto de personas conocidas directa o indirectamente, me parece un porcentaje altísimo. Y eso que no he incluido en el recuento a los perfiles personales que solo hablan de su trabajo…
¡¡¡es la cuarta parte de mi agenda de amigos!!!
Como he argumentado en anteriores post, este método, además de peligroso por exponerte a quedarte sin cuenta y a perder todos los contactos y todo el trabajo realizado, genera una mala impresión entre amigos y usuarios de la propia empresa, ya que nos vemos bombardeados por publicidad y mensajes comerciales dentro de lo que es nuestro entorno más privado.
Cada vez más, tanto la legislación como las grandes firmas protegen este área privada y por ello se persigue y se penaliza la intromisión publicitaria en el entorno personal.
Os invito, por tanto, a que hagáis un uso profesional de las herramientas que Internet ofrece, para ello son muchas las posibilidades con las que podemos trabajar para llegar a nuestros clientes reales y potenciales, pero siempre de una forma legal, respetuosa y por supuesto directa y efectiva, como por ejemplo:
1. Dinamización de redes sociales desde perfiles de empresa
2. Gamificación en redes y blog
3. Campañas de captación de suscriptores
4. Campañas de Email Marketing
5. Newsletter, etc.
Os animo a utilizar estas opciones más seguras y profesionales. En todos los sentidos, merece la pena.