fbpx

Los colores afectan, y mucho, a las percepciones y los comportamientos de quienes los vemos y por esta razón la psicología del color trata de estudiar como influyen a nuestras decisiones y comportamiento.

Por tanto el estudio de los colores en marketing es un factor a tener en cuenta a la hora de diseñar y definir nuestra marca, ya que nos va a ayudar a trasmitir nuestros valores y a impactar en los consumidores y compradores en una dirección u otra.

De hecho, estudios recientes demuestran que hasta el 90% de los juicios rápidos que hacemos sobre productos pueden basarse únicamente en el color.

Los colores evocan emociones y mueven a las personas a la acción

Así la elección adecuada del color influyen en los consumidores para que compren por impulso o elijan tu producto o servicio por encima del de la competencia.

 

¿Cómo elegir el color para tu marca?

No existen unas instrucciones para tomar esta decisión. Lo que si es importante es que trasmitan el sentimiento, el estado de ánimo y la imagen que creas con tus colores corporativos.

Conocer el significado de los colores te ayudará a tomar esta decisión, ya que el color va a definir en gran medida la personalidad de tu marca.

El color correcto es el que atrae a tu audiencia y diferencia a tu marca.

Si hablamos de coordinación de colores tendremos que crear una estructura visual que incluya colores base análogos y contrastarlos con colores complementarios o terciarios.

Optimizar los colores puede ayudarte a aumentar las conversiones, por ejemplo, en el color de tu call to action, a veces simplemente cambiando el color del botón, las conversiones aumentan.

Veamos el significado de algunos coloresprincipales:

 

rojo

Psicología del color rojo: El rojo crea una sensación de urgencia que es muy útil en rebajan y ventas de liquidación.

Estimula el curpo aumentando la presión arterial y la frecuencia cardiaca y se asocia con el movimiento, la pasión y la emoción. Suele utilizarse en los call to action

 

verde

Psicología del color verde: se asocia con la salud, tranquilidad, el poder y la naturaleza. Estimula la armonía en el cerebro y fomenta el equilibrio necesario para tomar decisiones.

Se suele utilizar en puntos de venta para crear ambientes relajados.

 

púrpura

Psicología del color púrpura: se asocia con la realeza, sabiduría y el respeto. Favorece la resolución de problemas y la creatividad. Otras variaciones del color son el lila, violeta o fucsia.

Se utiliza frecuentemente en productos de belleza y anti-envejecimiento.

 

azul

Psicología del color azul: se asocia con la paz, el agua, la tranquilidad y la confiabilidad, ofreciendo seguridad, frena el apetito y favorece la productividad.

Suelen utilizarlo marcas conservadoras que quieran trasmitir confianza en sus productos.

 

naranja

Psicología del color naranja y amarillo: se trata de colores alegres que favorecen el optimismo. Pero hay que tener cuidado con ellos al usarlos en publicidad ya que pueden provocar sensación de precaución y cierta incomodidad.

Suelen utilizarse en escaparates y ventas compulsivas, aprovechando esa misma incomodidad que provocan.

 

negro

Psicología del color negro: como curiosidad, decir que no es un color, el negro es la ausencia de color poque absorve la luz. Se asocia a autoridad, poder, estabilidad, misterio, confianza, fuerza e inteligencia. Si se abusa de él puede resultar invasivo o abrumador.

Espacios lujosos suelen utilizarlo.

 

gris

Psicología del color gris: representa vejez y solidaridad, abusar de él puede llegar a producir sentimiento de vacío y depresión. Sin embargo en un buen equilibrio con otros colores aporta elegancia y serenidad.

Suele utilizarse en productos de alta gama.

 

blanco

Psicología del color blanco: se asocia a seguridad, pureza, neutralidad y limpieza. Favorece la creatividad ya que e puede percibir como una pizarra en blanco.

Suele utilizarse en espacios minimalistas.

Nota: call to action

Dediquemos un apartado a los botones de llamada a la acción por la importancia que suponen en nuestra estrategia de marketing.

Los colores que favorecen más las conversiones en nuestras llamadas a la acción son:

  • rojo: llaman la atención
  • verde: genial en productos ambientales
  • naranja y amarillo: se interpretan como una advertencia que también llama nuestra atención.
  • azul: trasmite confianza.

Los que generan peores porcentajes de conversión son: 

  • negro: sombrío y negativo.
  • blanco: en un call to action no aporta.
  • marrón: feo y apagado.

Nos toca hacer pruebas y experimentar con diversos colores para ver la reacción de nuestro público. Los testa A/B en email marketing y en las landing pages nos ayudarán en esta tarea.