Aunque aún algunos estemos en chanclas y nos resulte extraño hablar con estas temperaturas de Navidades, muchas son las empresas que ya están diseñando o tienen diseñada su estrategia de marketing para estas fechas tan señaladas.
Y es que ya a nadie le sorprende volver de las vacaciones y encontrarse en las grandes superficies decoración y alimentación navideña. La fiebre por adelantar cada vez más estas fechas se ha convertido en el modus operandi del gran sector del consumo, por lo que cada vez más las campañas navideñas empiezan mucho antes de lo normal.
Por ejemplo, impacta viajar a Londres en el mes de agosto y ver cómo las principales galerías comerciales, Harrods y Selfridges, ya venden productos de Navidad. Ya hay adornos por todo el interior de estos establecimientos, que nos indican que, aunque todavía estemos en verano, la venta navideña ya ha empezado.
No hay que ir tan lejos para ver como la Navidad llega antes de lo esperado. Dos ciudades españolas: Vigo y Málaga iniciaron en torno al 15 de agosto la instalación en sus calles del alumbrado navideño.
Sin embargo, todos sabemos que este año tanto la campaña navideña como las propias fiestas serán bien distinta, debido a la crisis del coronavirus. De tal manera que empresas y pymes deberán replantearse sus estrategias. Pero ¿cómo hacerlo? ¿Cómo diseñar una campaña online de Navidad en la situación de incertidumbre que vivimos?
Desde Go On Consulting, queremos ayudar a pymes y autónomos a afrontar este difícil momento, compartiendo algunas de las conclusiones de estudios realizados por Ebay, la firma de comercio electrónico mundialmente conocida y Meredith, una de las más reconocidas compañías de marketing, que consideramos muy reveladores para abordar una campaña de marketing online en tiempos de Covid-19.
Conclusiones sobre el consumo en la Navidad de 2020
- El 44% de los encuestados por Ebay asegura que comprarán más online durante la próxima campaña de Navidad. Por este motivo, se espera un incremento sin precedente de las ventas en Internet, de tal manera que una vez más hay que incidir que las pymes para sobrevivir en estos momentos deben afrontar necesariamente su transformación digital.
- Este año, las compras se iniciarán antes, ya que los consumidores buscarán y aprovecharán las promociones que suelen aparecer en fechas tempranas. Si esto supone comprar en septiembre así lo harán. Esta es una de las conclusiones del estudio realizado por la firma Meredith que, además, apunta que el gasto medio será más bajo y que se mantendrá el boom del ecommerce que ha marcado el consumo en los meses del coronavirus.
- Tres cuartas partes de los encuestados apunta que está deseoso de hace planes navideños, aunque un 72% reconoce que asume la Navidad de 2020 va a ser muy diferente a las de otros años.
A la vista de estos datos, está claro que, para adaptarse a estas nuevas circunstancias y de cara, no solo a estas Navidades, sino al futuro próximo, las pymes deben tomar la iniciativa para fomentar su transformación digital lo antes posible.
Deben actualizar y adaptar su estrategia, no les queda más remedio y ese trabajo ha de empezar ya.
¿Te vas a quedar bloqueado o vas a entender que estamos ante un momento de oportunidad para mejorar la rentabilidad de tu negocio? Lánzate al comercio electrónico ya y estrena tienda online esta Navidad. ¡Nosotros te ayudamos!