Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Seguridad en Internet, el pasado 5 de febrero, Google anunciaba el lanzamiento de Password Checkup, una nueva extensión de Chrome que detecta y avisa si tu nombre de usuario y contraseña en un sitio han sido comprometidos, de tal forma que puedes cambiar estos datos y proteger tus cuentas que están en peligro.
Esta herramienta, que ya se puede descargar, responde a un esfuerzo del gigante de Internet por proteger aún más los datos de sus usuarios. No olvidemos que lamentablemente el hackeo se está convirtiendo en algo muy habitual. Todos los días salta alguna noticia sobre ataques masivos en la red, que se llevan por delante las contraseñas de cuentas de correo de todo el mundo. Al respecto, basta recordar aquí las 3.000 millones de cuentas que fueron hackeadas en Yahoo en 2013. Y es que todos corremos un serio riesgo de poder ser pirateados por otros.
Password Checkup: instalación
Volviendo al recién estrenado lanzamiento de Google, su instalación es bien sencilla y rápida. Simplemente, desde tu ordenador tienes que iniciar sesión en el navegador Chrome. De ahí te vas a Chrome Web Store y busca la aplicación Password Checkup y te la descargas. Enseguida, te saldrá un icono verde, con información sobre si tu contraseña ha sufrido alguna quiebra de seguridad en los datos.
En este sentido, Google recomienda seguir los siguientes pasos al recibir un aviso de Password Checkup de que tu cuenta no es segura:
1.- Inicia sesión en la cuenta en peligro, usando la contraseña no segura.
2.- Crea otra contraseña segura para esta cuenta, pero también para aquellas que utilicen la misma contraseña.
3.- Si el sitio web ofrece otra medida de seguridad (como la verificación en dos pasos), te recomendamos que la configures.
Para los que aún no le ha quedado claro el funcionamiento de Password Checkup, os dejamos la explicación del propio Google: “Si detectamos que un nombre de usuario y contraseña en un sitio que usa es una de las más de 4 mil millones de credenciales que sabemos que se han comprometido, la extensión activará una advertencia automática y le sugerimos que cambie su contraseña”.
Además, advierte: “Hemos creado esta comprobación de contraseñas para que nadie, incluido Google, pueda conocer los detalles de su cuenta. Para hacer esto, desarrollamos técnicas de protección de la privacidad con la ayuda de investigadores de criptografía tanto en Google como en la Universidad de Stanford”.
Todo muy fácil ¿Verdad? Por supuesto, en Go On Consulting hemos instalado esta extensión y ya hemos recibido el aviso de que nuestras cuentas son seguras ¿A qué esperas para descargarla? No lo dudes, es una excelente herramienta para defendernos de ataques de piratas informáticos, tomar el control de nuestras cuentas y minimizar posibles riesgos futuros.