fbpx

¿Sabes que el 92% de los internautas españoles ha comprado en la red en el último año? ¿Y que muchos declaran no poder vivir sin conexión en su móvil? ¿Conoces qué hace a un usuario decidirse por una determinada compra online?

Con el objeto de ofrecer el mejor servicio posible a nuestros clientes y de realizar la mejor estrategia de marketing, en Go On Consulting estamos siempre atentos a los últimos estudios que aparecen en el mercado y que hacen referencia al uso de la red, tendencias digitales, hábitos de compra y consumo de los internautas, etcétera.

El estudio de AIMC desvelas las tendencias de los usuarios de Internet

Por este motivo, hoy nos ha parecido interesante traer a este blog los resultados de la 20 Encuesta a Usuarios de Internet: Navegantes en la Red, un estudio sobre la utilización de Internet en España, realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), un organismo que cuenta con una larga trayectoria y la muestra más amplia del mercado en nuestro país sobre estas tendencias en Internet.

Rl 92% de los internautas españoles ha realizado alguna compra online el último año

En esta edición, que corresponde a los meses de octubre y diciembre de 2017, los resultados son extremadamente reveladores y ponen de manifiesto una vez más que Internet está totalmente integrada en nuestras vidas y que, por tanto, las empresas, las pymes y los autónomos han de tener presencia en la red para ser competitivas.

La compra online, un fenómeno totalmente normalizado

De esta manera, el estudio pone de manifiesto que la compra online es ya un fenómeno normalizado en nuestro país y una tendencia en Internet que está totalmente consolidada. Así, el 50% (+10 puntos porcentuales en tres años) de los usuarios de Internet ha realizado alguna transacción de este tipo en la semana anterior a la encuesta, un 79,4% en los últimos 30 días y un 92% en el último año.

Paralelamente, crece considerablemente la confianza en la compra online. Nada más y nada menos que dos tercios de los encuestados, el 65,6%, tiene un “alto” o “muy alto” grado de confianza a la hora de realizar compras online, y sólo un 5,6% desconfía de este tipo de transacciones. El 28,7% restante afirma tener un nivel de seguridad medio. Por último, uno de cada cuatro encuestados (27,4%) ya afirma que realiza la mayoría de sus compras a través de Internet.

Los internautas se decantan por el móvil en la compra online

Otro de los datos a tener muy en cuenta para una estrategia de marketing online adecuada es qué dispositivos usan los internautas. Los resultados de este estudio de AIMC continúan siendo muy significativos, ya que ponen también de manifiesto que el teléfono móvil es el dispositivo protagonista de los accesos a Internet. Así, en este muestreo, el 92.1% de los encuestados afirma que se conectan por él, frente al 79.0% que lo hacía en 2012. Le siguen el portátil (77,5%), el ordenador de sobremesa (67,4%), la tablet (58,2%) y la televisión que avanza poco a poco y ya asciende al 33,3%. Otros equipos por los que se accede a internet son la videoconsola de sobremesa (15,8%), el smartwatch (7,8%), que dobla su penetración en dos años, y la videoconsola portátil (5,8%).

Los usuarios se decantan por la compra online por teléfono

Además, es importante reseñar que el teléfono tiene cada vez más influencia en el proceso de compra: un 40,6% considera que este dispositivo ha cambiado su forma de comprar.

La opinión de otros cuenta y mucho

Por otra parte, para una estrategia de marketing digital es trascendental también conocer qué le hace al usuario decidirse por una compra y aquí la institución autora del estudio también resulta de gran ayuda, ya que los encuestados afirman que en cuanto a la hora de decidir una compra (tanto online como offline), el 77% afirma haber consultado opiniones de otras personas en Internet sobre un determinado producto o servicio en el mes anterior a la entrevista. Además, casi la mitad (48%) les otorga una elevada confianza. Por otra parte, el 43% ha emitido alguna opinión propia en Internet sobre alguna de sus experiencias de compra en los últimos 30 días.

Un país, constantemente conectado

Por otra parte, este estudio también demuestra lo integrado que está Internet en nuestras vidas, ya que más de la mitad de los encuestados (54,5%) manifiesta estar “casi constantemente” conectado. Si sumamos a este colectivo de individuos a aquellos que declaran acceder a Internet “varias veces al día”, la cifra alcanza casi la totalidad de los entrevistados (93,5%). Respecto al tiempo de permanencia, el 70% de los internautas afirma utilizar Internet durante dos o más horas al día.

Los españoles están constantemente conectados

Un dato bastante revelador: la mitad de los participantes en el estudio (47%) considera que “no podría vivir sin internet en el móvil”.

Un sondeo de más de 15.200 respuestas de usuarios de Internet

Por último, destacar que, según una nota de prensa de la AIMC, en esta edición de Navegantes en la Red ha recopilado más de 15.200 respuestas válidas -frente a las 10.000 de la primera encuesta realizada en 1996-. El sondeo se ha llevado a cabo entre los internautas más activos que han respondido de forma voluntaria a la encuesta entre los meses de octubre y diciembre de 2017, bien a través de casi 200 sitios webs, entre los que se incluyen los más visitados del país, o bien a través del panel online de Research Now SSI, mediante el cual se realizó una ampliación muestral de 3.000 entrevistas. Además de desvelar los hábitos y opiniones sobre Internet en España, Navegantes anticipa tradicionalmente numerosas tendencias que se producen en el entorno online.

La nota de prensa de AIMC explica que este organismo pone especial interés en la actualización anual de este estudio, para ofrecer en cada edición las respuestas más completas y actualizadas sobre los nuevos usos que se desarrollan en Internet.