Se aproxima uno de los días de mayor consumo de año: el Black Friday, esa tradición tan americana de descuentos masivos el último viernes del mes de noviembre, sobre la que hasta hace pocos años desconocíamos su existencia y que hoy, no sólo está totalmente asentada en nuestro país, sino que arrasa en el comercio online.
Y para muestra un botón: la Confederación Española de Pequeñas y Medianas Empresa asegura que el ecommerce en España alcanzó en 2017 cifras récord de ventas durante esta fecha, batiendo las previsiones más optimistas. En concreto, las ventas online aumentaron de media un 35% en este periodo, cuando se esperaba un incremento del 20%.
Para 2018, todas las previsiones apuntan a que el ecommerce seguirá creciendo considerablemente durante el Black Friday. Y aquí caben todos: desde las grandes compañías hasta la tienda de barrio, y en especial las pymes. Ya lo apuntaba un medio de comunicación en noviembre de 2017: las pequeñas y medinas empresas españolas han visto las nuevas oportunidades de negocio que ofrece este día y auguraba que un 32% de éstas participarían con ofertas especiales en este Viernes negro, mientras que el diario económico Expansión afirmaba con rotundidad que es una cita rentable para las pymes.
Por tanto, ¿tienes tu tienda online preparada para este gran acontecimiento? ¿Quieres intentar incrementar tus ventas el 23 de noviembre? ¿A qué esperas? Tranquilo, aún estás a tiempo. En Go On Consulting te ofrecemos 4 sencillos pasos para intentes que este próximo Viernes Negro sea un éxito de ventas.
1. Realiza un análisis de tu tienda online
Aprovechemos esta fecha para una buena puesta a punto de nuestra tienda online, que nos servirá también para la campaña de Navidad y que conlleva la implementación de algunos de los principales puntos del Posicionamiento SEO. Para ello, debemos tener en cuenta los siguientes factores:
A. Analiza su rendimiento. El tiempo de carga de la web debe ser óptimo. No hay que olvidar que una tienda lenta es sinónimo de pérdida de clientes.
B. Haz limpieza. Elimina todos los enlaces rotos, cuida la landing page, revisa las palabras claves y arregla las páginas que den algún tipo de error o cualquier fallo que provoque una mala experiencia en el usuario, algo que debemos evitar a toda costa. Sería importante realizar un simulacro de compra.
C. Esencial: que tu tienda tenga un diseño responsive. Es decir, que la experiencia de compra esté optimizada para todos los dispositivos: móviles, tablets y ordenadores. Si no es así, ponte manos a la obra, porque hoy esta característica es lo primero que debe tenerse en cuenta a la hora de diseñar una página web. Por otro lado, te damos una razón puramente comercial: En España, la mayoría de las personas accede a internet a través de su teléfono móvil.
2. Incluye en tu página web una creatividad sobre el BlacK Friday
Nuestra página principal es similar al escaparate de una tienda física, por tanto, al igual que haremos con el escaparate durante esta fecha debemos hacer con la tienda online: redecorarla con un diseño atractivo y llamadas a la acción.
3. Invierte en publicidad online
¡Fundamental! No hay duda: la gran herramienta para incrementar las ventas online son las campañas de publicidad de Google Ads (antes Google Adwords). Por tanto, diseñar una campaña exclusiva con un presupuesto específico, con motivo de esta efemérides, tanto en Búsqueda como en Shopping, es esencial para incrementar la facturación.
Deberemos seleccionar palabras claves, crear anuncios y páginas de destino adaptadas a esta fecha, además de usar las innumerables posibilidades que ofrece el gigante tecnológico, a través de las opciones de segmentación, para llegar a nuestro público objetivo en igualdad de condiciones que las grandes compañías.
4. Difunde la participación de tu tienda online en el Black Friday
Usa las redes sociales y el e-mail marketing para comunicar a tus clientes tu participación en este fenómeno global y los descuentos a los que podrán acceder durante esta jornada. Utiliza todos los medios a tu alcance. Algo más: Haz que tu lista de suscriptores se sienta parte de la comunidad, que se sientan especialmente tratados este día: ofrece códigos descuentos o ventajas exclusivas, siempre son muy apreciados.
Y por último, el consejo más importante de todos: que los clientes queden satisfechos, que su experiencia de compra sea excelente. Recuerda que no es solo vender en este justo momento, es fidelizar clientes y trasladar estas compras al resto del año.
Si por cualquier motivo no tienes tiempo para poner en marcha estos consejos o necesitas asesoría para este Black Friday, deja esta tarea en manos de una empresa de marketing digital: contacta con nosotros.
No olvides que Go On Consulting es tu agencia de marketing online experta en diseño web y estrategias de posicionamiento SEO y SEM. Además nos avala la insignia de Google Partner y las certificaciones en Publicidad de búsqueda, Shopping, Display y Campañas de móvil de nuestro experimentado equipo de profesionales.